Aikido

Aikido

El AIKIDO cuyo significado puede traducirse como «El camino de la armonía» es un arte marcial moderno japonés, el cual combina técnicas de control o retención y de proyección o lances como sus principales movimientos.
El arte se enfoca en controlar la energía o ki para dominar al oponente. Los principios de Aikido sostienen que la mente y el cuerpo son uno. Cuando una persona actúa de esta manera, un gran poder es posible, uniéndose con el movimiento de un ataque y tomando control de su fuerza, es posible redirigir el poder del ataque de manera eficiente y segura.

Fue desarrollado a principios del siglo XX por Morihei Ueshiba (1883-1969), a quienes sus alumnos llamaban O’Sensei (Gran Maestro). Un legendario maestro de varias escuelas de artes marciales, O-Sensei fue también un profundo hombre espiritual. Una temprana participación en la guerra forjo su oposición al uso de artes marciales con fines destructivos. El perseguir estos ideales lo llevaron al desarrollo del Aikido, una disciplina diseñada para controlar la agresión y la violencia, así también para ayudar a la gente a alcanzar su potencial como individuos, física, mental y espiritualmente.

moriheiueshiba1

«Aikido es amor.
Budo (arte marcial) es el camino del guerrero. Combinado con el espíritu del cielo y la tierra en tu corazón, puedes llenar la vida con amor incondicional hacia todo.
Aiki busca derribar el ego al eliminar la confrontación con el enemigo.

El objetivo del entrenamiento en el Aikido no es el perfeccionamiento de una técnica, sino mejorar el carácter. Uno se vuelve resistente dentro, aunque la fortaleza se exprese de manera suave. Los movimientos en la naturaleza son eficientes, racionales y suaves, mientras que el centro es inamovible, firme y estable. Este principio del centro firme es consistente en el universo y debe serlo para cada persona.

El movimiento de Aikido mantiene este centro estable haciendo enfasis en movimientos circulares, que son utilizados para controlar al oponente. Este principio de rotación hace posible defenderse de un oponente mayor en tamaño, fuerza y experiencia.» – Hombu Dojo, Japón.