Felicitamos a Ignacio, Gustavo y Nahuel por sus nuevas graduacines de Kyu. Gran esfuerzo!!!
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Excelente trabajo publicado el 13 de abril de 2007 en el Blog de Ellis Amdur, escrito por John Driscoll. Lo reproducimos aquí con permiso otorgado por Ellis Amdur, con una humilde traducción.
Fuente original
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POR ELLIS AMDUR
Hay dos cuestiones interrelacionadas con respecto a la historia del desarrollo del aikido:
Parte I: El Koshinage de Ueshiba
¿El koshinage de Ueshiba Morihei es creación suya, tiene sus raíces en Daito-ryu o lo asimiló de alguna de las otras artes marciales que estudió anteriormente?
El koshinage de Ueshiba es único, al menos en comparación con la mayoría de los ‘lanzamientos de cadera’, ya que nage alinea sus caderas con la parte delantera del abdomen de uke formando una ‘cruz’. (En japonés, se hace referencia a esta configuración utilizando el kanji juji japonés (十) para el número diez).
El lanzamiento se realiza rotando las caderas de nage mientras cambia su peso de la pierna más cercana al uke a la pierna más alejada, combinado con el uso de la gravedad. El resultado es que uke se mueve a lo largo de la cintura y la espalda baja de nage, como si fuera un balancín sobre su punto de apoyo, con uke expulsado hacia afuera y lejos de nage.
Saito Morihiro, que entrenó con Ueshiba durante más tiempo que cualquier otro alumno directo, refuerza estos puntos: “Da un paso adelante y coloca tu pie derecho entre los pies de tu compañero. Extiende tu brazo izquierdo en diagonal hacia arriba con la sensación de apuntar a la esquina superior de la pared y lleva el estómago de tu pareja a la parte baja de tu espalda de tal manera que tus dos cuerpos formen una cruz. (1)
El efecto general de esta técnica es un lanzamiento de cadera que incrementa la acción del uke y la gravedad, lo que resulta en un pequeño gasto de energía por parte del nage, algo que Saito confirma, recordando: “El fundador dijo una vez en broma que no había mejor técnica que el koshinage y que él Nunca se cansaba, aunque lo practicara desde la mañana hasta la noche”. (2)
Además, Saito explicó que Ueshiba prefería el koshinage del aikido a los lanzamientos de cadera que se encuentran en el judo y otras técnicas similares, porque el koshinage realizado por Ueshiba le otorga a nage la capacidad de moverse en cualquier dirección para enfrentarse a otro atacante en cualquier punto de la técnica.
Ueshiba Morihei – Koshinage (3)
Analizando el Koshinage de Ueshiba usando Kuzushi, Tsukuri y Kake
Kano Jigoro, el brillante académico y fundador del judo Kodokan, creía que toda técnica de combate eficaz tiene tres fases: kuzushi, tsukuri y kake.
Kano Jigoro
En el caso del koshinage de Ueshiba, el lanzador ( n edad):
Kuzushi – nage utiliza la acción y/o reacción de uke para crear el estado de desequilibrio de uke.
Tsukuri – nage alinea sus pies en una línea de modo que sus lomos entren en contacto con la parte frontal del abdomen de uke, debajo del centro de masa de uke, formando una cruz con sus cuerpos. Nage desciende abriendo el pliegue inguinal a ambos lados de la cadera y doblando la rodilla de su pierna más cercana a uke, mientras extiende su brazo hacia la esquina del techo, lo que hace que uke se extienda sobre la zona lumbar de nage.
Kake – nage rota el cuerpo de uke, usando sus brazos extendidos para estirar a uke sobre sus entrañas. Los lomos funcionan como punto de apoyo para lanzar el uke con un movimiento de balanceo. La rotación se facilita mediante una transferencia del peso de nage desde el pie más cercano a uke al pie más alejado, todo ayudado por la gravedad, lo que resulta en que uke sea lanzado en un arco alejándose de nage, aterrizando a lo largo de la línea de compromiso original.
Identificando la fuente potencial del Koshinage de Ueshiba
Durante una entrevista, Ueshiba enumeró las artes marciales que estudió como: » Tenjin Shinyo-ryu de Tokusaburo Tozawa, luego Kito-ryu, Yagyu-ryu, Aioi-ryu y Shinkage-ryu, todas ellas formas de jujutsu «. (5) (NOTA: Describe su formación en Daito-ryu en otra parte de esta entrevista).
Ellis Amdur en Ocultos a plena vista, rastreando las raíces del poder de Ueshiba , aclara la declaración de Ueshiba sobre su entrenamiento de jujutsu. Según el análisis de los registros históricos realizado por Amdur, la progresión del entrenamiento de Ueshiba comenzó con Tenjin Shinyo-ryu, que Amdur cree que fue seguido por el judo de la «vieja escuela» que, Ueshiba, como muchos, identificó como Kito-ryu para diferenciar el entrenamiento del judo moderno (que se centra en la competición, algo anatema para Ueshiba). Luego, mientras estaba en el ejército japonés, Ueshiba estudió Yagyu Shingan-ryu taijutsu. Amdur señala que la referencia de Ueshiba a Aioi-ryu parece referirse a un período del desarrollo de su propio arte marcial, un período de transición entre Daito-ryu y aikido, y Shinkage-ryu es probablemente una referencia a un menkyo dado a Ueshiba por Takeda. Sokaku por razones simbólicas. (6)
Si el koshinage de Ueshiba se deriva de una de las artes estudiadas, entonces tendría que encontrarse en una o más de las siguientes escuelas de jujutsu : Tenjin Shinyo-ryu, Kodokan judo, Yagyu Shingan-ryu taijutsu o Daito-ryu.
Examinando a los candidatos
TENJIN SHINYO RYU
Una revisión exhaustiva de las imágenes y videos disponibles de Tenjin Shinyo-ryu no reveló ningún uso de lanzamientos de cadera. La revisión del video reveló el uso de una variedad de técnicas de lanzamiento que entrarían dentro de la categoría de osoto-gari, ippon-seoinage, sukuinage y obiotoshi, etc., todas las cuales se encuentran dentro del plan de estudios de Kodokan Judo. Dado que Tenjin Shinyo-ryu fue una de las dos escuelas de jujutsu que Kano Jigoro estudió en profundidad, siendo la otra Kito-ryu, se puede esperar que cualquier lanzamiento de cadera en Tenjin Shinyo-ryu aparezca en el corpus técnico del Kodokan Judo. Por lo tanto, Tenjin Shinyo-ryu puede eliminarse como fuente.
JUDO KODOKÁN
Los lanzamientos de cadera del judo Kodokan moderno se pueden clasificar como lanzamientos de cadera completa o de media cadera según el grado de inserción de la cadera por nage.
En lanzamientos a media cadera, nage atrae a uke hacia él, coloca su brazo derecho en la parte posterior de la cintura de uke, mientras dobla la parte posterior de su cadera derecha. La rodilla derecha de Nage está doblada y su pie derecho está dentro de los pies de uke. La pierna izquierda de Nage está recta con el pie fuera de los pies de uke. Nage lanza el uke girando sus caderas hacia la izquierda, mientras empuja el uke hacia adelante con su brazo derecho.
Para lanzamientos de cadera completa, nage atrae a uke hacia él. Nage gira colocando su brazo derecho alrededor de la cintura trasera de uke con su cintura tocando la parte delantera del abdomen de uke. Las rodillas de Nage están dobladas y sus pies están dentro de los pies de uke. Nage lanza el uke sobre su cadera usando la acción coordinada de tirar ( hikite ) y empujar/levantar ( tsurite ) de sus brazos combinada con el enderezamiento de sus rodillas.
En los lanzamientos a media cadera, nage monta el uke sobre y alrededor de su cadera, usando las acciones de tirar y levantar de sus brazos, coordinados con una acción de movimiento rápido de sus caderas, mientras que en los lanzamientos completos de cadera, nage levanta el uke usando la acción combinada de sus brazos. piernas y brazos para rotar el uke sobre su cadera. (7)
Ejemplos de lanzamientos de cadera completa son ogoshi y tsurikomigoshi, mientras que ukigoshi es representativo del lanzamiento de media cadera. (Observe los distintos grados de inserción de la cadera en las siguientes ilustraciones) (8)
Ilustraciones: Lanzamientos de cadera de Kodokan Judo
Ukigoshi era la técnica favorita de Kano Jigoro, el fundador del judo Kodokan. Kano está a la izquierda en la fotografía ejecutando a ukigoshi. (9)
Kano Jigoro – Ukigoshi
Tanto los lanzamientos de cadera completa como los de media cadera del Judo Kodokan difieren significativamente del koshinage de Ueshiba con respecto a kuzushi, tsukuri y kake.
Otro lanzamiento de cadera en Kodokan Judo es koshiguruma. La forma actualmente practicada de koshiguruma que se encuentra en el judo Kodokan se ajusta a la posición de los lanzamientos completos de cadera y es muy similar a ogoshi, con la excepción de que en koshiguruma el brazo se envuelve alrededor del cuello de uke, en lugar de la espalda de uke como en ogoshi.
Hay un lanzamiento atípico, de antecedentes desconocidos, dentro del corpus (grupo de técnicas) del judo Kodokan: este es el koshiguruma en su forma original, también conocido como jujigoshi. Esta técnica es muy parecida en apariencia al koshinage de Ueshiba, con las caderas de nage formando un ángulo recto con la línea que conecta los pies de uke, con los cuerpos de uke y nage formando una cruz. Sin embargo, en la versión del Kodokan, nage envuelve el uke alrededor de su cuerpo y usa las piernas para levantar y lanzar el uke, lo que resulta en que el uke sea lanzado frente a nage y aterrice en ángulo con respecto a la línea de compromiso. Las acciones de Nage en koshiguruma ( jujigoshi ) son sustancialmente diferentes de la acción de lanzamiento del koshinage de Ueshiba. (10)
jujiguruma 1
jujiguruma 2
jujiguruma 3
DAITO-RYU
Dentro del corpus técnico de Daito-ryu, aparecen dos lanzamientos de cadera dentro del Hiden Mokuroku. Koshiguruma es el término aplicado a ambas técnicas. Sin embargo, los dos lanzamientos tienen mecanismos muy diferentes para efectuar las técnicas. (11)
Un candidato dentro del Taijutsu Yagyu Shingan-ryu
Hay una técnica dentro de Goto-ha Yagyu Shingan-ryu, una tradición marcial que Ueshiba estudió durante aproximadamente cuatro años, como se ve en este video, que parece ajustarse a todos los elementos del koshinage de Ueshiba. (La técnica aparece al final del primer conjunto de técnicas, realizada por el difunto sōke, Mutoh Masao, comenzando en el minuto 1:40 y concluyendo en el minuto 1:46). Un practicante de alto rango de Yagyu Shingan-ryu taijutsu identificó esta técnica como Kinukatsugi, del quinto kata Yawara en un conjunto de cinco formas fundamentales conocidas como omote. Afirma: “En resumen, el atacante agarra la ropa del defensor por el cuello y le lanza un golpe por encima de la cabeza con la mano derecha. El defensor bloquea el ataque con su brazo izquierdo, agarrando la muñeca izquierda del atacante y girándola hacia abajo, mientras aplica un agarre doloroso. La mano derecha del defensor luego se extiende sobre el brazo izquierdo del atacante y agarra su ropa por el cuello, clavando un nudillo levantado en la garganta del atacante. El defensor hunde el peso de su cuerpo, colapsando el brazo extendido del atacante, y da tres pasos hacia adelante, empujando al atacante hacia atrás. Luego, el defensor gira debajo de su brazo derecho y lleva su codo hacia su pecho, asegurándose de que el atacante esté cómodo en la cadera, sujeto por el estrangulamiento. Luego lanza al atacante sobre su cadera usando su mano derecha para tirar y su mano izquierda para barrer la pierna izquierda del atacante”. (13)
Kinukatsugi 1
Kinukatsugi 2
Kinukatsugi 3
Kinukatsugi 4
Mi informante también tuvo la amabilidad de brindarme la siguiente información sobre el linaje. El sexto soke del taijutsu Yagyu Shingan-ryu fue Goto Yagyusai (de ahí el nombre Goto-ha para esta facción de la tradición). Si bien Goto nombró a Ohshima Masateru el papel de séptimo soke antes de su muerte, otros shihan continuaron difundiendo la tradición también. Masanosuke Tsuboi se la pasó a Nakai Masakatsu. Ueshiba asistió al dojo de Nakai en Kaimachi, ciudad de Sakai (cerca de Osaka). Tanto el nombre de Nakai Masakatsu (el maestro del dojo) como el de Masanosuke Tsuboi (instructor principal) aparecen en el shod en menkyo de Ueshiba. (14) Desde este punto de vista, considere esta fotografía de Ueshiba Morihei, también del set del Noma Dojo, claramente la misma técnica que Kinukatsugi.
Ueshiba Morihei – Koshinage “estilo Kinukatsugi”
UNA COMPARACIÓN DE LOS LANZAMIENTOS DE CADERA ENTRE LOS ESTUDIOS DE UESHIBA
LANZAMIENTOS DE CADERA |
Kuzushi |
Tsukuri |
Eres |
|||||||
La acción de Uke O reacción |
Extiende el cuerpo de Uke |
Los pies de Uke y Nage forman “T” |
Uke se encuentra sobre espalda de Nage formándose Cruz |
Uke es expulsado de Nage en la línea de ataque |
||||||
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
|
Aikido |
X |
X |
X |
X |
X |
|||||
Yagyu Shingan-ryu |
X |
X |
X |
X |
X |
|||||
Tenshin Shinyo Ryu |
N / A |
N / A |
N / A |
N / A |
N / A |
|||||
judo kodokán |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|||
Daito-ryu |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Reflexiones sobre la relación del Koshinage del Aikido y el Kinukatsugi de Yagyu Shingan-ryu
Algunos han cuestionado la duración y profundidad del entrenamiento de Ueshiba en Yagyu Shingan-ryu taijutsu y la validez de su certificado shoden. El certificado de rango emitido a Ueshiba por el taijutsu Yagyu Shingan-ryu permanece en posesión de la familia Ueshiba. Carece de sello, lo que plantea dudas sobre su validez. Sin embargo, el certificado de Ueshiba sí lleva los nombres que uno esperaría en un certificado válido de Yagyu Shingan-ryu taijutsu shoden, y hay testimonios y documentación independientes de que Ueshiba estudió el arte durante los cuatro años que estuvo en el ejército japonés.
Kinukatsugi es uno de los cinco kata que forman el conjunto Omote, el primer conjunto del plan de estudios del ryu. Si bien la cantidad real de tutela y entrenamiento de Ueshiba en Yagyu Shingan-ryu taijutsu es incierta, suponiendo que Ueshiba asistió al entrenamiento al menos una vez al mes durante cuatro o cinco años, ¡seguramente asimiló el primer conjunto de cinco katas!
La conexión del kinukatsugi y el koshinage de Ueshiba establece un vínculo tangible entre su arte marcial y Goto-ha Yagyu Shingan-ryu, demostrando la influencia de un arte predecesor distinto del Daito-ryu en la creación del aikido.
Además, demuestra que Ueshiba, al formular el corpus técnico del aikido, no se limitó a reducir el número y simplificar las técnicas Daito-ryu, como muchos han afirmado. Más bien, adoptó y adaptó sistemáticamente técnicas, aunque en su mayoría de Daito-ryu, que creía que tenían el potencial de transmitir los principios esenciales de su arte.
El valor del Koshinage en Aikido
Otro aspecto importante del koshinage de Ueshiba, señalado por Ellis Amdur en nuestras discusiones, es la relación entre esta técnica y el kokyunage: casi todas las variaciones del koshinage de Ueshiba se transforman fácilmente en kokyunage. Por el contrario, con una desaceleración del ritmo general de participación, prácticamente todos los kokyunage pueden transformarse fácilmente en un koshinage. (15) Ambos creemos que Ueshiba no incluyó el koshinage en el aikido simplemente para proporcionar un «ejercicio de conexión» o «para entrenar el ukemi”, como explican algunos profesores. La técnica tiene una aplicación combativa creíble, como se revela en el bunkai de kinukatsugi. El koshinage del aikido también proporciona una herramienta eficaz y fundamental para desarrollar habilidades de combinación y la capacidad de generar y transferir potencia utilizando las caderas. (dieciséis)
También creo que la tendencia actual de una capacidad decreciente de muchos aikidokas para generar y proyectar poder en kokyunage es atribuible a una falta de entrenamiento diligente en koshinage. También me preocupan los efectos negativos a largo plazo en el aikido debido a la cantidad de instructores de aikido que ya no consideran que ésta sea una técnica básica del aikido. Además, creo que aquellos que han abandonado el koshinage de Ueshiba en favor de un koshinage «más eficaz» adoptado de otras artes de lucha, predominantemente el judo, no están prestando un «servicio» al aikido. El koshinage de Ueshiba contribuye al desarrollo general de las habilidades del aikido; los lanzamientos de cadera del judo, por muy valiosos que sean por derecho propio, no lo hacen.
El Koshinage de Kuroiwa Yoshio
Para comprender realmente el alcance completo de la propia metodología de Ueshiba Morihei, es necesario volver a los primeros libros publicados directamente bajo su competencia, en particular Budo Training in Aikido. (17) Hay varias técnicas, que ya no se practican, que realmente enfatizan una entrada ‘cabeza abajo’ en un lanzamiento completo de hombros/cadera. En particular, la ‘Técnica n.º 110 (18) y la Técnica n.º 96 (19). Estas técnicas parecen haber sido redescubiertas de forma independiente por Kuroiwa Yoshio, un estudiante iconoclasta de Ueshiba Morihei en la posguerra ( ver el último minuto y quince segundos de este vídeo ).
Kuroiwa Yoshio Koshinage
En la Técnica ’96’, el ataque es ryotedori, las dos manos de uke agarrando las muñecas de nage. Nage agacha la cabeza por debajo del centro de gravedad de uke doblándose por la cintura, mientras coloca a uke directamente sobre su espalda. El lanzamiento ocurre como una combinación de nage empujando a uke hacia adelante, mientras regresa a una posición erguida, combinado con el efecto de la gravedad sobre el cuerpo de uke, lo que resulta en que uke sea lanzado directamente hacia la parte trasera de nage.
Según Ellis Amdur, Kuroiwa desarrolló de forma independiente ambas variaciones de koshinage mientras trabajaba con miembros del equipo de lucha libre de la Universidad de Rikkyo, basándose en entradas de ‘derribo con una sola pierna’. Amdur también señaló que Kuroiwa demostró su koshinage en combate lanzando varias veces a un yakuza, que era un sumo aficionado, cuando el gángster intentaba perturbar el dojo de uno de sus amigos. Kuroiwa informó a Amdur que al menos dos shihan de alto rango le dijeron a Kuroiwa que dejara de realizar su versión de koshinage. La respuesta de Kuroiwa fue que se detendría si Ueshiba Morihei se lo ordenara. Según la descripción de las técnicas registradas en el entrenamiento de Budo en Aikido, no sorprende que Ueshiba nunca haya recibido tales instrucciones. (20)
Parte II: La relación del Aikido y Daito-ryu Waza
Fondo
A pesar de la primera sección de este ensayo, casi todas las técnicas que forman la base física del aikido se derivan del Daito-ryu. Ueshiba cambió las técnicas para ajustarse a su visión del aikido como arte marcial y búsqueda espiritual, a veces enmarcada como un «camino de paz» o un «camino de reconciliación». Al modificar las técnicas Daito-ryu, Ueshiba se basó en gran medida en sus creencias filosóficas y espirituales como guía, así como en sus otros estudios, incluidos la espada y la lanza.
Examinar las técnicas Daito-ryu adoptadas y adaptadas por Ueshiba proporcionará al menos dos beneficios al estudiante de aikido.
Ha habido una variedad de artículos que comparan y contrastan, en general, las técnicas de Aikido y Daito-ryu, pero no he podido encontrar ningún artículo anterior que presente una correlación uno a uno de las técnicas que forman el cuerpo técnico de estas. artes, algo que haré aquí. (21)
Observaciones sobre la relación entre las técnicas de Aikido y Daito-ryu
Al comenzar mi investigación, decidí utilizar material de referencia comercial fácilmente disponible para el estudio (por lo tanto, es posible que estudios posteriores revelen aún más vínculos). Para simplificar, el aikido está representado por técnicas que se enseñan en tradiciones afiliadas al Aikikai, con el Daito-ryu representado por el linaje de Takeda Tokumine, conocido como Daito-ryu Aikibudo. Mi selección no implica ningún juicio cualitativo respecto de las demás ramas de cada arte; más bien reflejan la relativa disponibilidad de material de referencia. También he incluido un cuadro que correlaciona las técnicas Tomiki-ryu atemiwaza y Daito-ryu, ya que las atemiwaza en Aikikai aparecen principalmente en tachidori y jodori. (22)
Metodología
Primero compilé una lista de todas las técnicas contenidas en Aikido y la Esfera Dinámica en orden de aparición, y luego cotejé la lista con el material de referencia de aikido restante. La verificación cruzada resultó en la adición de varias técnicas de aikido que no están incluidas en el trabajo de Ratti y Westbrook.
Se hizo una lista similar de todas las técnicas contenidas en el material de referencia de Daito-ryu. Se puso énfasis en identificar las técnicas contenidas en el Daito-ryu Hiden Mokuroku.
Después de compilar la lista de técnicas de aikido, examiné el material de referencia de Daito-ryu para identificar las técnicas que parecen relacionadas con cada una de las técnicas de aikido. Luego recopilé los resultados de las revisiones.
Notas sobre técnicas
CORRELACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE AIKIDO Y DAITO-RYU
CÓMO LEER LA CORRELACIÓN
Las entradas iniciales son técnicas de aikido. Se resaltarán en ESTE color. Las entradas con viñetas debajo de esto son Daito-ryu.
La primera entrada es la referencia de la técnica tal como aparece en Aikido y la Esfera Dinámica. La segunda entrada es el término utilizado por el Aikikai para identificar la técnica. Cualquier entrada entre paréntesis proporciona otros términos de uso común para describir la técnica dentro de la comunidad de aikido. Las técnicas Daito-ryu relacionadas están agrupadas por series ( ikkajo, nikajo, etc.), dentro del Hiden Mokuroku (Nota: varias técnicas de aikido no parecen tener una técnica relacionada dentro del Hiden Mokuroku ).
INMOVILIZACIONES
Inmovilización No. 1 – Ikkyo (udeosae, oshitaoshi)
Inmovilización nº 2 – Nikyo (kotemawashi)
Inmovilización nº 3 – Sankyo (kotehineri)
Inmovilización nº 4 – Yonkyo (tekubiosae)
Inmovilización nº 5 – Gokyo (udenobashi)
Inmovilización nº 6 – Shihonage (tenkaikotegaeshi)
Inmovilización No. 7 – Kotegaeshi
Ude Hishigi (roppyo, hijishime, hijikime, wakigatame, haragatame)
Nanakyo (hijigatame)
PROYECCIONES
Proyección No. 1 – Iriminage (kokyunage)
Proyección No. 2 – Iriminage (kokyunage, sokumen iriminage)
Proyección nº 3 – Kaitennage
Proyección No. 4 – Koshinage ( ver explicación arriba en ‘Notas sobre técnicas’)
Proyección nº 5 – Aikiotoshi (sukuinage )
Proyección No. 6 – Kokyunage
Proyección No. 7 – Kokyunage
Proyección No. 8 – Kokyunage
Proyección No. 9 – Tenchinage
Proyección No. 10 y 11 – Sumiotoshi
Proyección No. 10 Ataque No. 5 – Hijiate
Proyección No. 12 – Kokyunage
Proyección No. 13 – Kokyunage
Proyección No. 14 – Kokyunage
Proyección No. 15 – Kokyunage
Proyección No. 16 – Kokyunage
Proyección No. 17 – Jujigarami ( jujinage )
Proyección No. 18 – Kokyunage
Proyección No. 19 – Kibisugaeshi
Proyección No. 20 – Kokyunage
Proyección No. 21 – Kokyunage
Proyección No. 22 – Kokyunage
Proyección No. 23 – Kokyunage
Proyección No. 24 – Kokyunage
Proyección No. 25 – Kokyunage ( Omote )
Proyección No. 26 – Kokyunage
Proyección No. 27 – Kokyunage
Proyección nº. 28 – Aikinage ( sudori )
TOMIKI-RYU ATEMI WAZA
Shomen-ate
Aigamae-ate
Gyakugamae-ate
Gedan-ate
ushiro-ate
NOTAS SOBRE CORRELACIONES
Anticiparía la identificación de una mayor correspondencia entre las técnicas de Daito-ryu y los muchos kokyunage de Aikido, tal como se catalogan en Aikido y la esfera dinámica, a medida que esté disponible material adicional de Daito-ryu, específicamente el Aikinage Mokuroku. A medida que desarrollé las correlaciones como herramienta de investigación para identificar técnicas comparables de aikido y Daito-ryu, agradeceré cualquier comentario sobre cualquier omisión o error.
UNA OBSERVACIÓN FINAL
Es interesante notar que la correlación revela que 97 de las 118 técnicas de Hiden Mokuroku, aproximadamente el 82%, aparecen en aikido como técnicas primarias o como una variación de una técnica primaria.
Daito-ryu Hiden Mokuroku (118 técnicas) |
||||||
Aikido/ Ikkajō |
Aikido/ ellos no |
Aikido ellos estan en trineo |
Aikido/ Adelante |
Aikido/ gokay |
||
idori |
7/10 |
10/10 |
10/10 |
|||
Hanza Handachi |
4/5 |
5/5 |
5/5 |
|||
Tachiai |
10/10 |
9/10 |
9/10 |
15/12 |
3/13 |
|
Ushirodori |
4/5 |
4/5 |
5/5 |
|||
Correspondencia Total |
25/30 |
28/30 |
29/30 |
15/12 |
3/13 |
TOTAL 97 de 118 |
APÉNDICE I – LA CORRELACIÓN DESDE LA ‘PERSPECTIVA’ DE DAITO-RYU
La primera entrada identifica las técnicas Daito-ryu, agrupadas por conjunto ( Ikkajo, Nikajo, etc.), dentro del Hiden Mokuroku, y las Ikkajo y Nikajo Uragata. No he diferenciado idori, hanzahandachi y tachiai utilizando el mismo término. La entrada del Daito-ryu estará en color Negrita.
La entrada a la derecha del signo igual identifica la técnica de aikido relacionada. La primera entrada es la referencia de la técnica tal como aparece en Aikido y la Esfera Dinámica. La segunda entrada es el término utilizado por el Aikikai para identificar la técnica. Cualquier entrada entre paréntesis proporciona otros términos de uso común para describir la técnica.
TAMBIÉN he incluido técnicas Daito-ryu no contenidas en el Hiden Mokuroku que parecen relacionadas con técnicas de Aikido.
IKKAJO
NOTAS SOBRE IKKAJO
NIKAJO
NOTA SOBRE NIKAJO
SANKAJO
NOTA SOBRE SANKAJO
YONKAJO
NOTA SOBRE YONKAJO
GOKAJO
NOTA SOBRE GOKAJO
Las técnicas de Gokajo, kannukizume, shumoku y takiotosh, no parecen tener una técnica de aikido comparable. Además, sólo pude localizar en vídeo seis de las trece técnicas contenidas en la serie Gokajo.
IKKAJO URAGATA
NIKAJO URAGATA
AIKINAGE
NOTA: Las técnicas de esta serie no tienen identificadores individuales.
NOTAS A PIE
1) Saito Morihiro, Takemusu Aikido, Volumen 3. Tokio: Aiki News, 1996. 33
2) Stanley Pranin, «Entrevista con Saito Morihiro». Noticias de Aiki, #88, verano de 1991
3) Imágenes de O-sensei realizando koshinage de las “Técnicas de Noma Dojo” se incluyen en las dos publicaciones siguientes: BUDO Enseñanzas del Fundador del Aikido, 126, y La Esencia del Aikido, 196-197.
4) Kano Jigoro, Judo Kodokan, 42-44
5) “Entrevista con Ueshiba Morihei y Ueshiba Kisshomaru”. Aiki News #18, agosto de 1976. Goto ha Yagyu Shingan-ryu taijutsu es el nombre propio del arte al que se hace referencia en la entrevista como Yagyu-ryu.
6) Amdur, Ellis, Oculto a plena vista, rastreando las raíces del poder de Ueshiba.
7) Daigo Toshiro, Técnicas de lanzamiento de Kodokan Judo : Kodansha International, 2005. 85-86
8) Ilustraciones y explicaciones detalladas del judo nage waza al que se hace referencia están disponibles en www.judoinfo.com
9) Kano Jigoro, Kodokan Judo : Kodansha Internacional 1986. 63
10) Daigo Toshiro, Técnicas de lanzamiento de Judo Kodokan. : Kodansha Internacional, 112-113
11) Kondo Katusyuki, Daito-ryu Aikijujutsu Hiden Mokuroku Ikkajo Tokio: Aiki News, 2000. 65-69.
12) El ukigoshi del judo Kodokan moderno normalmente se realiza haciendo la entrada usando dos pasos distintos.)
13) Serie de vídeos Yagyu Shingan-ryu Taijutsu BAB, vídeo n.º 66, (Tokio: BAB Japan Company, Limited) También se puede ver un vídeo de las formas Omote, incluido el kinukatsugi, en Goto ha Yagyu Shingan Ryu Taijutsu I.
14) La descripción detallada de esta técnica proviene de una comunicación personal con el representante de Yagyu Shingan-ryu, 19 de febrero de 2008.
15) Comunicación personal con Ellis Amdur
16) AIKI BUDO, Aikido Journal, contiene la “Película de noticias Asahi de 1935”. La “Nueva película de Asahi de 1935” captura a O-sensei en su mejor momento interpretando numerosos ejemplos de kokyunage que surgen del koshinage.
17) Cualquier persona interesada en el aikido de Ueshiba antes de la Segunda Guerra Mundial haría bien en obtener una copia del Entrenamiento Budo en Aikido. El libro se publicó originalmente en 1934, titulado Budo Renshu (Entrenamiento de Budo) y la autoría se atribuye a Ueshiba Morihei. (Su hijo, Ueshiba Kisshomaru, añadió más tarde «en aikido » al título). Las ilustraciones son obra de Kunigoshi Takako, con el texto compilado con el aporte de Ueshiba y editado por Tomiki Kenji.
18) Ueshiba, Morihei. Entrenamiento de Budo en Aikido. (Edición en inglés) Tokio: Instituto de Artes Marciales Sugawara/Publicaciones de Japón, 1997 143-144
19) Ueshiba, Morihei. Entrenamiento de Budo en Aikido. (Edición en inglés) Tokio: Instituto de Artes Marciales Sugawara/Publicaciones de Japón, 1997 124-125
20) Comunicación personal, Ellis Amdur. Para obtener una descripción detallada de este hombre notable y poco conocido, consulte el Capítulo 5: “Siempre joven” en El duelo de Amdur con O-sensei: Luchando con el mito del sabio guerrero – Edición revisada y ampliada.
21) Definición: correlación (sustantivo) una relación mutua o conexión entre dos o más cosas.
22) Lo siguiente se utilizó como material de referencia principal para las técnicas de Aikido.
Lo siguiente se utilizó como material de referencia principal para las técnicas Daito-ryu.
23) Por supuesto, Antonino. Daito-Ryu Aikibudo, Historia y Técnica. (Milán: Luni Editrice.) p 71
24) Saito Morihiro, Takemusu Aikido, Volumen 1 (Tokio: Aiki News, 1996) p 100 y 131
25) Por supuesto, Antonino. Daito-Ryu Aikibudo, Historia y Técnica. (Milán: Luni Editrice.) p 71
26) Pranin, Stanley A. Daito-ryu Aikijujutsu Tokio: Aiki News, 1996. p 52.
27) Pranin, Stanley A. Daito-ryu Aikijujutsu Tokio: Aiki News, 1996. p 52.
28) Por supuesto, Antonino. Daito-Ryu Aikibudo, Historia y Técnica. (Milán: Luni Editrice.) p 71
29) Pranin, Stanley A. Daito-ryu Aikijujutsu Tokio: Aiki News, 1996. p 157.
BIBLIOGRAFÍA – LIBROS
Por supuesto, Antonino. Daito-Ryu Aikibudo, Historia y Técnica. Milán: Luni Editrice, 2007.
Daigo, Toshiro. Técnicas de lanzamiento del Judo Kodokan. Tokio: Kodansha International, Limited, 2005.
Kano, Jigoro. Kodokan Judo.
Kondo, Katsuyuki Daito-ryu Aikijujutsu Hiden Mokuroku Ikkajo Tokio: Aiki News,.
Lee, Ah Loi. Tomiki Aikido. Londres: Paul H, Compton, Ltd. 1978
Pranin, Stanley. «Entrevista con Saito Morihiro». Noticias de Aiki, #88, verano de 1991.
Saito, Morihiro Takemusu Aikido, Volumen 3. Tokio: Aiki News, 1996.
Stevens, Juan. La Esencia del Aikido. Tokio: Kodansha International, Limited, 1993.
Ueshiba, Morihei BUDO Tokio: Kodansha International, Limited, 1991.
Ueshiba, Morihei. Entrenamiento de Budo en Aikido. (Edición en inglés) Tokio: Instituto de Artes Marciales Sugawara/Publicaciones de Japón, 1997
BIBLIOGRAFÍA – VÍDEOS
Daito-ryu Aiki Ju-Jutsu Hiden Mokuroku 118 Jo, Volumen 1 DVD Tokio: BAB Japan Company, Limited (Hiden Mokuroku Ikkajo y Hiden Mokuroku Nikajo).
Daito-ryu Aiki Ju-Jutsu Hiden Mokuroku 118 Jo, Volumen 2 DVD Tokio: BAB Japan Company, Limited (Hiden Mokuroku Sankajo).
Daito-ryu Aiki Ju-Jutsu Hiden Mokuroku 118 Jo, Volumen 3 DVD Tokio: BAB Japan Company, Limited (Hiden Mokuroku Yonkajo y Hiden Mokuroku Gokajo).
Daito-ryu Aiki Ju-Jutsu Hiden Mokuroku Ikkajo Uragata Volumen 1. DVD Tokio: BAB Japan Company, Limited.
Daito-ryu Aiki Ju-Jutsu Hiden Mokuroku Ikkajo Uragata Volumen 2. DVD Tokio: BAB Japan Company, Limited.
Daito-ryu Aiki Ju-Jutsu Hiden Mokuroku Nikajo Uragata Volumen 1. DVD Tokio: BAB Japan Company, Limited.
Yagyu Shingan-ryu Taijutsu. Tokio: Serie de vídeos BAB, vídeo n.º 66.
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Los esperamos en sábado 3 de agosto en el Club Italiano. Sin costo y abierto a todos los practicantes de Aikido de todas las escuelas.
Pueden inscribirse sin costo aquí
https://aikidokiryokukai.com/clase-abierta-3-8-2024/
Algunas fotitos…
Felicitamos a los nuevos Kyu que han pasado por sus exámenes correspondientes. Felicitaciones.
Con gran dolor hemos recibido la noticia del fallecimiento de Katsutoshi Kurata Shihan. Pionero del Aikido en Argentina, enviamos nuestras condolencias y respetuoso saludo a la familia y alumnos.
Dos actividades hermanas con orígenes en común, compartimos en la Sede del Club Italiano una clase compartida Aikido-Judo, Judo-Aikido.
Con mucha alegría anunciamos el inicio de prácticas en la Sede del Club Italiano en el barrio de Caballito. Los esperamos Lunes, Miércoles y Viernes en el horario de 21 a 22:30 hs.
Felicitamos a nuestro Sensei Diego Ferro por su graduación de Godan.
Lamentamos con mucho dolor informar el fallecimiento de nuestro querido Sensei Yoshimitsu Yamada Shihan. Que en paz descanse y nuestras condolencias a su querida familia. Lo recordaremos en cada practica haciendo lo que él amaba. AIKIDO.
Ultima clase del año, cerrando un durísimo año de entrenamiento y puesta a punto físicamente!!!
Por un 2023 lleno de salud, trabajo y Aikido 🙂
Felicitamos a Emiliano y Francisco por las nuevas graduaciones de Yondan y Nidan.
En plena postpandemia, practicando y cerrando el 2021 con examenes.
Felicitamos a Santiago Galera por el examen de Sandan (3er Dan)
Con profundo dolor informamos el fallecimiento de Donovan Waite Shihan. Una gran ausencia y perdida para todos los artistas marciales. QEPD.
Recordamos con cariño su sonrisa en su visita a Buenos Aires, seminario 2019.
Nota: USAF News
Estamos trabajando para reencontrarnos en estos días con un Dojo renovado en el club Atlanta. Los esperamos!
Para todos nuestros alumnos les informamos que continuamos las clases virtuales, todos los martes 20 hs. como estos últimos meses.
Para sumarse contactar a nuestro Sempai Diego Ferro.
Como toda clase virtual, los invitamos a hacer foco en aquellos temas que conversamos en las clases, pero que ahora la virtualidad nos permite profundizar.
Debajo algunas de las clases que ya hemos dictado:
Que significa Aikido y que es el Aikido
El vacio en el Aikido
Puntos a observar en las técnicas de Aikido
Procesos cognitivos y sociales involucrados en la práctica de las Artes Marciales
Las Organizaciones del Aikido y su institucionalidad
Graduaciones en las artes marciales Japonesas
Como se divide una clase de Aikido
Beneficios psicologicos de la practica de las artes marciales
Aikido, Dojo y etiqueta
Aikid Taiso y Haragei en la clase
Viaje a New York Aikikai de Emiliano como Uchi Deshi durante febrero y marzo 2020. Lamentablemente la pandemia hizo que durante marzo 2020 deba volar de emergencia en los últimos vuelos disponibles. Hermosa experiencia!
Más información en en Link.
Mas información en el Link.
Pronto publicaremos aquí lugar y horarios del seminario.
Más información presionar el Link
3 al 5 de mayo de 2019, Buenos Aires
Lugar:
El evento se llevara a cabo en las instalaciones del Club: CLUB TELÉFONOS
MADERO 1699 – VICENTE LÓPEZ, a 5 cuadras de la Av. Del Libertador y a 5 cuadras de la Av. Maipu.
Se puede llegar:
En tren: Línea Mitre (Retiro – Tigre), estación Vicente López.
En Colectivo: 21 – 29 – 133 – 152
Días y Horarios:
VIERNES 3/05/2019
19:00 A 21:00
SÁBADO 4/05/2019
15:00 A 18:00
DOMINGO 05/05/2019
11:00 A 13:00
COSTO DEL SEMINARIO:
Pago adelantado hasta el 2 de mayo 2019 U$S 90
En el seminario U$S 110
Todos somos responsable de nuestro espacio. Arrancamos este 2019 con el tradicional Soji con la colaboración de todos los alumnos presentes este sábado 5 de enero.
Muchas gracias a todos por el esfuerzo.
Para más información Limpieza del Dojo
Felicitamos a los alumnos que este sábado 1 de diciembre han rendido exámenes de Kyu.
Sol Limardo
Agustín Quintela
Ricardo Quintela
Jorge Wild
Juan Otero
Pablo Otero
Nuestras más sinceras felicitaciones por el esfuerzo y dedicación.
Nuevamente nos complace Nicolás con su visita al Dojo, proveniente desde Tokio, ciudad donde esta residiendo.
Gracias Nico por visitarnos
Ceremonia de Kagami Biraki (鏡開き)
Kagami Biraki es una ceremonia tradicional japonesa cuyo nombre significa literalmente «romper el espejo». Se realiza usualmente el 11 de enero de cada año, y consiste en romper un Kagami mochi ofrendado a las divinidades sintoístas en un altar, aunque también se rompe un envase de sake en la ceremonia.
Actualmente, el kagami biraki se realiza también en bodas, eventos deportivos, o fechas de celebración importante en entidades comerciales o comunitarias. Antes de la ceremonia, se coloca un par de kagami mochi (tradicionales pastelillos redondos del tamaño de pequeños platos, ante un altar sintoísta como ofrenda de bienvenida a las divinidades que visitan la tierra en Año Nuevo, este mochi ornamental es retirado el 11 de enero y roto en pequeñas piezas antes de ser ingerido por los participantes. Para ver mas información visitar https://aikidokiryokukai.com/?p=1159.
Además se realizan en el Hombu Dojo, la promoción de los practicantes de Aikido al siguiente grado por recomendación. El evento también ofrece una demostración de aikido del Doshu.
Este año se realizo el 8 de enero y se púbico la lista de promociones y recomendaciones:
http://www.aikikai.or.jp/pdf/suisen/h30.pdf
Con gran honor felicitamos a todos los que están en la lista, pero muy especialmente a nuestro Sensei Julio Fontana, quien ha sido recomendado y promovido a la graduación de 5to Dan (Godan) de Aikido.
Muchas felicitaciones!
Link al evento y fotos:
“El Kagami Biraki es una festividad tradicional japonesa de gran importancia para quienes forman parte de organizaciones dedicadas a la práctica sistemática de las Artes Marciales. Kagami significa armonía y Biraki o Hiraku, abrirse camino. Sin embargo, la expresión conjunta significa literalmente “la apertura del espejo”. También se le conoce como “Ceremonia del corte del arroz”. Kagami era también el nombre que designaba la tapa del tonel de sake en la licorería. Antiguamente el sake se utilizaba en los oficios religiosos, ofreciéndose como una bebida de Dios, con una carga simbólica semejante al vino que se utiliza en la misa católica. Cuando se ofrenda un nuevo tonel de sake hay que romper la tapa y ofrecer un vaso a todas las personas asistentes. De la misma manera también se rompe el Kagami-Mochi (bola de arroz) y se come, deseándose posteriormente felicidad y salud. Hoy en día el Kagami Biraki marca el final de las vacaciones de Año Nuevo. Al parecer la tradición del Kagami Biraki empezó en el siglo XV y se desarrolló como una práctica de los adeptos de la tradición Shinto, en particular de la clase samurái, sin ser específicamente una ceremonia o tradición “oficial” en los templos Shinto. Se puede clasificar como nenchu gyoji -observancias tradicionales repetidas como costumbre de la misma manera y estilo y en el mismo período del calendario anual- de acuerdo con el Diccionario de Etnografía Japonesa. Este también indica que estas observancias son usualmente emprendidas por familias, aldeas, grupos étnicos o grupos sociales, que le dan la fuerza de la obligación y a menudo aparecen en períodos concretos del calendario agrícola.
Actualmente la ceremonia del Kagami Biraki se lleva a cabo en diferentes celebraciones tales como la llegada del año nuevo, el banquete de bodas, la inauguración de una nueva casa o negocio, el aniversario de la fundación de una compañía o el comienzo de una nueva empresa, etc. De acuerdo con la tradición, antes del Año Nuevo se colocaban Kagami Mochi (pastelitos de arroz) frente al armero para honrar y purificar las armas y la armadura. Las mujeres del samurái también colocaban Kagami Mochi en el templo Shinto familiar, con un elemento central que era un pequeño espejo redondeado hecho de plata muy pulida, hierro, bronce o níquel. El día del Kagami Biraki los hombres se juntaban para limpiar, sacar brillo y pulir las armas y las armaduras. Se partían en trozos los pastelitos de arroz y se comían entre los miembros de la familia.
El simbolismo de la armadura y las armas era tan poderoso que incluso hoy se mantienen lazos hacia esas imágenes feudales. Las casas japonesas y los dôjôs de artes marciales a menudo presentan la armadura de la familia, cascos o espadas, o réplicas modernas de los mismos, en el kamiza, el lugar de honor. Frente a esas reliquias se queman barritas de incienso para venerar y rendir homenaje. El simbolismo del espejo (junto con la espada y las joyas) data del mito de la trilogía original de la creación de Japón. El espejo permite a la gente ver las cosas tal como son (buenas o malas) y representa la justicia y la imparcialidad. El espejo también es un símbolo de Amaterasu, la Diosa del Sol, un espíritu feroz (la cara iluminada de dios). Para los miembros de la sociedad feudal japonesa también representaba el alma o consciencia, por lo que se consideraba importante mantener los espejos bien limpios ya que reflejaban los propios pensamientos del que estaba mirándolos. Por último, se creía que encarnaban los espíritus de los ancestros. Tan fuerte era esta creencia que cuando un familiar querido estaba próximo a la muerte se presionaba un pequeño espejo metálico contra las ventanas de la nariz del moribundo para capturar su espíritu. Entonces el espejo se envolvía en una tela de seda y se situaba en una caja con el nombre de la persona y se guardaba con gran respeto y honor.
El sacar brillo a las armas y la armadura en el Kagami Biraki era simbólico (del pulido del espejo); un método para clarificar los pensamientos y fortalecer la dedicación a las obligaciones del samurái y a los deberes a cumplir durante el año siguiente. Por eso al Kagami Biraki también se le llama “Día de la Armadura”. Este concepto continúa incluso hoy día. Cuando un maestro de artes marciales habla de pulirse a uno mismo, de trabajar para perfeccionarse y reducir el ego, la idea viene del antiguo concepto de sacarle brillo al espejo para conservar una mente clara y resolutiva.
El arroz usado para los pastelitos Kagami Mochi tenía también un significado simbólico para el samurái. Los agricultores consideraban que el arroz tenía aliento, que respiraba a través de la tierra y estaba vivo, por lo que estaba asociado con una deidad viviente (kami). En otro nivel, el arroz representaba la verdadera columna vertebral de la economía de la sociedad samurái. Al samurái se le daba un estipendio por sus servicios a su señor que consistía en cierta cantidad de arroz. O alternativamente se le daba el control sobre un territorio y sobre los campesinos que allí habitaban y que producían allí el arroz que serviría para pagarle sus servicios. Hay que tener en cuenta que en el Japón feudal el poder y la riqueza no se basaban en el dinero sino en el control de la tierra que producía agricultura. Los pasteles redondeados de arroz, con la misma forma que los espejos, se usaban como ofrenda en gratitud a las deidades a la espera de recibir los favores divinos y también se ofrendaban a los espíritus de los familiares muertos y de los héroes de la familia.
Hoy día, para los practicantes de artes marciales, la celebración del Kagami Biraki no tiene ya significado religioso. Sin embargo, se continúa la antigua tradición samurái de comienzo de nuevo año. Esta antigua tradición se adoptó de nuevo en las artes marciales modernas desde 1884, cuando Jigoro Kano (el fundador del Judo), instituyó la costumbre en el Kodokan. Desde entonces, otras artes japonesas, marciales o no, adoptaron la celebración que oficialmente da inicio al Nuevo Año; una tradición de renovación, un compromiso de dedicación y también un compromiso espiritual. El Kagami Biraki cae oficialmente el 11 de enero, pero normalmente se celebra el segundo sábado o Domingo de Enero, como fecha más conveniente para todos los miembros del dojo. En Japón ese día se hacen grandes demostraciones de koryu (escuelas tradicionales) en los Budokanes.
El Kagami Biraki es un tiempo en el que los participantes se comprometen a esforzarse de manera común y unen sus espíritus para conseguir objetivos a través del esfuerzo y la disciplina y por supuesto del entreno. La celebración es diferente según los dôjôs y escuelas. En muchos dôjôs tradicionales la preparación para el nuevo año empieza hacia finales del año en curso. Entonces se limpia el dôjô a fondo, se hacen las pequeñas reparaciones que se necesitan, se saca brillo a los espejos y todo se deja impecable. En muchos dojos de Japón el Kagami Biraki empieza con una larga sesión de meditación zazen por la mañana e incluye las visitas al dôjô durante el día de gente que quiere ofrecer sus buenos deseos, ex-alumnos, y gente importante del lugar. Al final del día se realiza un entrenamiento especial, normalmente un entrenamiento bastante más duro de lo habitual donde cada uno muestra lo mejor de sí mismo. Para los alumnos no habituales normalmente esta es la única oportunidad del año que tienen para poder examinarse. En algunos dôjôs de karate okinawenses el Kagami Biraki consiste en un entreno especial de cuatro o cinco horas seguidas, bastante duro y severo y luego se finaliza con una gran fiesta a la cual acuden tanto los miembros del dôjô como los invitados de honor de la comunidad. Otra costumbre de algunas escuelas es realizar el llamado “Ni Nen Keiko” o “entrenamiento de dos años”. Este entrenamiento incluye de 10 a 12 horas seguidas de entreno intenso. La dureza y extrema duración de este entreno representa simbólicamente el lapso de tiempo de dos años. Otra interpretación del Kagami Biraki consiste en entrenar continuamente durante una o dos horas del año antiguo y continuar durante una o dos horas más, las primeras del nuevo año, con un pequeño intervalo a medianoche para meditar.
El Kagami Biraki también es el momento en que los alumnos ofrendan regalos al maestro y muchas veces el maestro da una charla o pequeño discurso en el que también suelen participar los miembros más antiguos del dôjô, los rangos más altos, etc.
En los últimos años la “Ceremonia de apertura del espejo” se ha reinterpretado desde un punto de vista diferente, muy Zen. En una explicación esotérica, el espejo contiene una vieja imagen y lo que uno ve en el espejo es visto con ojos viejos. Ves lo que esperas ver, algo que cuadra con tu propia auto-imagen basado en lo que recuerdas de ti mismo, por lo cual esto conecta a la gente con su pasado a través de la vía de ver su propia imagen, lo cual crea un falso continuo. En cambio, cada momento guarda el potencial de la novedad, otra posibilidad para romper con los viejos patrones, los patrones que restriñen la mente, algo que nos ata al falso yo. Rompiendo el espejo (el pastelito de arroz) uno rompe su propia imagen que le ataba al pasado, de modo que pueda experimentar el ahora, el presente.
Muchos dojos, particularmente en Japón, mantienen la tradición de la ceremonia de purificación (misogi). Se esparce sal por el dojo, ya que la sal es un símbolo de pureza, bienestar y virtud y luego se barre con ramas de pino. Este ritual de purificación está dirigido simbólicamente a expulsar los malos espíritus que pudiera haber para que el lugar de práctica -que hay que recordar que es sagrado- esté limpio y honorable. Es muy frecuente también decorar el dôjô. Estas decoraciones tenían un gran simbolismo en el antiguo Japón, pero hoy día mucha gente piensa en ellas únicamente como decoraciones festivas.
Este texto es un extracto del articulo original
Tomado de la página: http://www.hispagimnasios.com/a_varios/oshogatsu.php
Algunas imágenes de la última clase del año.
Muchas felicidades y por un 2018 con salud y Aikido 🙂
Santo Domingo, D.N.
25 de octubre de 2017.
Estimados Aikidokas:
La organización Sansuikai International y el ShugyoShin Dojo Aikikai República Dominicana, con la colaboración de la Embajada de Japón y Sport for Tomorrow, se complace en invitarlos al seminario internacional de Aikikai, “Siguiendo los Pasos del Maestro”, cierre de la gira por Latinoamérica del Shihan Yoshimitsu Yamada, 8vo dan Aikikai, uno de los últimos estudiantes directos del fundador (Kaisho) del Aikido, O’Sensei Morihei Ueshiba. Este evento tomará lugar en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en el espacioso pabellón de judo dentro del Centro Olímpico “Juan Pablo Duarte”, del 17 al 18 de marzo de 2018.
Agradeceríamos que se pre-registren llenando el formulario de inscripción online, en el siguiente link: https://goo.gl/forms/LfDZhtGAZijpFubF3.
Para poder agilizar y facilitar su proceso de participación en el seminario y la cena-fiesta con el Sensei Yamada.
El Seminario tendrá un aporte de US$ 100.00 dólares, antes del 1 de febrero de 2018, después de la fecha indicada el costo del Seminario será de US$ 130.00 dólares.
Además, contaremos con una clase adicional solo para DOJO-CHO (cupo limitado 40 participantes), el viernes 16 de marzo de 2018, a las 7pm, impartido por Yamada Sensei, en las instalaciones principales del ShugyoShin Dojo Aikikai RD. (Contaremos con transporte para el traslado del Hotel Barceló Gran Hotel Lina al Dojo ese día.)
Para este evento, los participantes disfrutaran de una cena semi-formal, el sábado 17, a las 8pm, en el mismo hotel Barcelo Gran Hotel Lina, con el Sensei Yamada, donde compartiremos entre estudiantes, directores y miembros representantes del Sansuikai International, por un costo adicional de US$30.00 dólares por persona (incluye buffet y bebidas).
Les detallamos a continuación la tarifa ofrecida por el Barceló Gran Hotel Lina, opción habitacional principal que estamos ofreciendo a los participantes del seminario, por su cercanía al lugar del evento. A la vez, les estaremos enviando el link para llenar el formulario de reserva del hotel, el cual incluye los precios especiales y clave de descuento ofrecidos hasta agotar el cupo.
Ocupación | Desayuno/ Wi Fi |
Superior Sencilla | $112.00 |
Superior Doble | $142.00 |
Superior Triple | $173.00 |
Superior Cuádruple | $204.00 |
Niños 2-12 años | $12.00 |
Agenda de clases:
Marzo 16 (Viernes)
7pm – 8pm (Dojo-cho cupo limitados 40): Y. Yamada
Marzo 17 (Sábado)
9:00am: Registro
9:30am: Inaguración
10am – 11:30am: Y. Yamada
2:00pm– 3:00pm: TBA
3:15pm – 4:15pm: TBA
4:30pm – 5:30pm: Peter Bernath
Marzo 18 (Domingo)
10:00am – 11:00am: Y. Yamada
11:15am – 12:15pm: Peter Bernath
Promoción:
Cualquiera duda o información necesaria, por favor contactarnos.
Siempre a la orden,
Atentamente,
INFORMACION GENERAL
AIKIKAI REPUBLICA DOMINICANA
WWW.AIKIKAIRD.ORG
14 y 15 de octubre de 2017
DOSHU MORITERU UESHIBA
Muy orgullosos de recibir la visita esta semana de Nicolás Miranda y tenerlo nuevamente prácticando con nosotros. Nicolás fue uno de los primeros alumnos de nuestro Dojo. Actualmente esta viviendo en Tokio, Japon, y continua con su práctica regular de Aikido en Hombu Dojo.
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Examen a Nidan Emiliano Perez y Pablo Varela.
Examenes a Shodan Gerardo Rozenberg y Santiago Galera.
Publicacion en Aikikai h27-9-2015
Algunas imagenes de nuestras prácticas…
Viajes a Japon
Viaje a NY Aikikai
SEMINARIO SENSEI CLAUDE BERTHIAUME 2016
Donovan Waite Shihan 7mo. Dan 2015
SPRING CAMP BUENOS AIRES 2014
SEMINARIO SEKI SENSEI 2013
SPRING CAMP BUENOS AIRES 2013
SEMINARIO SENSEI CLAUDE BERTHIAUME 2012
Donovan Waite Shihan 7mo. Dan 2012
Shoji Seki Shihan 7mo. Dan 2011
Donovan Waite Shihan 7mo. Dan 2011
SEMINARIO SENSEI CLAUDE BERTHIAUME 2011
Yoshimitsu Yamada Shihan 8vo. Dan 2010
Yoshimitsu Yamada Shihan 8vo. Dan 2010
Visita Sensei Corbal 2010
SEMINARIO SENSEI CLAUDE BERTHIAUME 2010
SEMINARIO SENSEI CLAUDE BERTHIAUME 2009
Feilen Sensei 2009
Felicitaciones a los alumnos del Kiryokukai dojo que han obtenido el grado superior: Diego Leonardo Ferro Yondan 4to Dan, Emiliano Perez Antognoni Sandan 3er Dan, Pablo Varela Sandan 3er Dan, Roberto Eduardo Pérez Nidan 2do Dan, Gerardo Rosenberg Nidan 2do Dan, Santiago Galera Nidan 2do Dan, Osvaldo Limardo Shodan 1er Dan y a todos los que con su práctica día a día engrandecen Ki RyoKu Kai.
Publicación en newspaper de Aikikai. h29-11
Felicitaciones a los alumnos que ayer sábado rindieron examen!!!
*Francisco Vuisso 1er Kyu.
*Ricardo Quintela 2do Kyu.
*Agustin Quintela 2do Kyu.
*Franco Fontana 3er Kyu.
*Nicolas 5to Kyu.
Sensei Yoshimitsu Yamada
16 al 17 de septiembre 2017, Buenos Aires
Lugar:
El evento se llevara a cabo en las instalaciones del Club: CLUB TELÉFONOS
MADERO 1699 – VICENTE LÓPEZ, a 5 cuadras de la Av. Del Libertador y a 5 cuadras de la Av. Maipu.
Se puede llegar:
En tren: Línea Mitre (Retiro – Tigre), estación Vicente López.
En Colectivo: 21 – 29 – 133 – 152
SABADO 16
Y. Yamada 10:00 a 12:00
C. Berthiaume 15:00 a 17:00
DOMINGO 17
Y. Yamada 10:00 a 12:00
Fotos del evento
Resumen en video de la Asociacion Sudamericana de Aikido
Sensei CLAUDE BERTHIAUME
16 al 18 de junio 2017, Buenos Aires
Lugar:
El evento se llevara a cabo en las instalaciones del Club: CLUB TELÉFONOS
MADERO 1699 – VICENTE LÓPEZ, a 5 cuadras de la Av. Del Libertador y a 5 cuadras de la Av. Maipu.
Se puede llegar:
En tren: Línea Mitre (Retiro – Tigre), estación Vicente López.
En Colectivo: 21 – 29 – 133 – 152
VIERNES 16
AIKIDO 19:30 A 21:00
SABADO 17
IAIDO 11:00 A 12:30
AIKIDO 12:45 A 14:00
IAIDO 17:00 A 18:30
AIKIDO 18:45 A 20:00
EXÁMENES DE IAIDO 20:15
DOMINGO 18
IAIDO 9:00 A 10:30
AIKIDO 10:45 A 12:00
COSTO DEL SEMINARIO:
A PARTIR DEL 1 DE JUNIO
IAIDO U$S 80
AIKIDO U$S 100
IAIDO Y AIKIDO U$S 150
01.» EL RELAJAMIENTO DEL CUERPO CON EL SENTIMIENTO EN EL SAIKA NO ITEN”
– Es fundamental tener el cuerpo completamente relajado para que las cosas puedan ocurrir en el AIKIDO. Ni bien el practicante entra en el tatami debe aflojar todos sus músculos, tendones, relajar los hombros, en fin detectar los puntos de tensión en su cuerpo e intentar aflojarlos. Al comienzo esto será imposible, sin embargo, con el tiempo ocurrirá naturalmente siempre y cuando el practicante se lo proponga. Se puede pedir a los compañeros la aplicación de «shiatzu» en las partes más resistentes al relajamiento, práctica que abreviará el tiempo necesario. Una vez que el cuerpo está relajado debe buscarse sentir el «Saika No Iten», el centro, que debe estar alineado con el centro superior, en la cabeza. En estas condiciones es fundamental que la columna esté recta, la cabeza levantada, el peso bajo, y buscar sentir que toda su estabilidad tiene un centro ubicado aproximadamente a 5 cm abajo del ombligo. Este centro debe ser imaginado como el centro de todos los movimientos circulares que eventualmente nague pueda ejecutar. Si el individuo consigue relajar el cuerpo y mantener el centro, extendiendo el KI, su cuerpo se transforma en una esfera dinámica. Sus movimientos centrípetos y centrífugos tendrán una enorme energía.
02.» MANTENER EL PESO SIEMPRE BAJO”
– Nuestro peso, cuando sentimos el «Saika No Iten», se mantiene bajo. Sin embargo, cuando nos desplazamos, o ejecutamos movimientos con los brazos y las manos naturalmente, debido a nuestros condicionamientos anteriores tenemos la tendencia a subir nuestro peso, perdiendo el centro inferior. Esto no debe ocurrir pues a medida que el centro sube disminuye la estabilidad y, lo que es peor, el KI deja de fluir por nuestros brazos y manos disminuyendo nuestra energía
03.”EXTENDER EL KI”
– Cuando estamos con nuestro centro dominado, debemos aprender a extender nuestro KI para el exterior, saliendo del «Saika No Iten», subiendo cerca de la columna vertebral hacia las manos y dedos. Si los dedos están doblados el KI no fluye para donde queremos. Los dedos deben estar siempre libres y apuntando para donde nuestra intención quiere ir.
04.» LOS MOVIMIENTOS SON SIEMPRE CIRCULARES”
– No existen movimientos rectos en el AIKIDO. Ellos son siempre circulares, aún en los atemis o las técnicas de irimi. Tal vez la palabra circular pueda confundir a los practicantes y sea mejor usar la expresión «en espiral». Pues en verdad lo que ocurre es la aparición de espirales donde es generada la energía.
05.» LA MENTE DEBE ESTAR LIBRE DE CUALQUIER PREOCUPACIÓN”
– Si la mente está preocupada con algún problema, evidentemente no se conseguirá relajar el cuerpo. Por lo tanto una vida más equilibrada ayuda a practicar mejor el AIKIDO, y recíprocamente es también verdadero que la práctica del AIKIDO relaja la mente.
06.» TODO COMIENZA EN EL “SAIKA NO ITEN»
– Evidentemente siendo nuestro «Saika No Iten» el centro de todas las energías físicas, es por él que deben pasar las fuerzas que provocan los movimientos. Si ellas salieran de otros centros inevitablemente ocurrirán desequilibrios y desperdicio de energía. La rotación de las caderas determina el procedimiento de los pies y el movimiento de la cabeza determina el movimiento de ambas manos.
07.» LOS MOVIMIENTOS DE LA MENTE Y EL CUERPO DEBEN ESTAR COORDINADOS”
– Cuando ejecutamos movimientos en AIKIDO debemos hacerlos de forma que nuestra concentración en algún punto acompañe el movimiento. Es frecuente observar a los principiantes ejecutando alguna técnica en alguna dirección y mirando para otro lado. Al desviarse la atención el KI fluye parcialmente para donde dirigimos nuestra mirada y el movimiento del cuerpo queda sin energía y es ineficiente. AIKIDO es una conjunción de KI, KON y TAI (KI, pensamiento y fuerza física todo en un sola dirección y un solo propósito.
08.» SE DEBE EVITAR LA FUERZA MUSCULAR AISLADA”
– Si al ejecutar una técnica nos olvidamos de las fuerzas mentales y del KI, usando solo la fuerza muscular, solamente conseguiremos dominar un adversario únicamente si somos mucho más fuertes que él, y, como la fuerza es relativa, nuestro poder sería limitado.
09.» AL SER ATACADO PROCURAR EL PUNTO DE CONTACTO Y ENTRAR BUSCANDO EL ‘SHIKAKU’ »
– Cuando vamos a iniciar el Kata, para que sea provechoso, debemos sentir el movimiento de uke, y en el momento en que él nos toca, debemos juntarnos a él, pegarnos a su movimiento, transformando los dos cuerpos en uno solo, buscando entrar en el punto muerto de su equilibrio, el «shikaku».
10.» NO SE PUEDE EMPUJAR NI TIRAR, SE DEBE PROCURAR PEGARSE AL ADVERSARIO”
– Existe un proverbio japonés que dice: «kureba mukae sareba okuru», que quiere decir «cuando el adversario viene nosotros lo recibimos y cuando va nosotros lo acompañamos». Esto quiere decir que no se puede empujar ni tirar. Cuando empujamos o tiramos en realidad estamos atacando, nos desequilibramos y provocamos un equilibrio en el adversario y un deseo de reacción.
11.» EL IDEAL ES LA ACTITUD SEN-SEN-NO-SEN”
– Al enfrentarnos con un atacante, cuanto antes percibamos su intención de ataque, más tiempo tendremos para defendernos, estableciendo una estrategia. De esta forma cuanto más rápidos seamos en sentir el KI agresivo del adversario mayor será nuestra facilidad para ejecutar un Kata. El ideal es la actitud SEN SEN NO SEN, o sea nuestro espíritu es un espejo que refleja la imagen del ataque exactamente en el mismo momento en que comienza. Este fue siempre el objetivo de todos los grandes espadachines y maestros de luchas marciales. De ahí el proverbio: «Nuestro espíritu debe ser como la superficie tranquila de un lago que refleje inmediatamente la imagen de la luna».
12.» NO SE PUEDEN INTERRUMPIR LOS MOVIMIENTOS”
– En realidad en el AIKIDO, por definición (unión con KI) uke es dominado en su actitud agresiva porque nague une su KI con el de él. Si durante el movimiento paramos por cualquier razón, se produce el KI WO KIRU, la corriente del KI es cortada. Con esa paralización uke recupera el equilibrio y solamente con un atemi, o si aguardamos un nuevo ataque suyo, podremos aplicarle algún Kata. En el AIKIDO solamente se paralizan los movimientos después de la proyección de uke, o al final durante la inmovilización en técnicas de «Katame wasa».
13.» SIEMPRE QUE SEA POSIBLE USAR ‘TEKATANA’ »
– El AIKIDO se origina en la lucha con el sable, el Kenjutsu, por lo que sus movimientos se basan en los movimientos de la espada. En el caso del AIKIDO las espada fue sustituida por TEKATANA. Por lo tanto, al utilizar la mano como espada, la técnica es mucho más fácil de ser ejecutada, y, evidentemente, con mayor eficiencia. Los principiantes tienen una tendencia de asegurar agarrando con los dedos, despreciando TEKATANA, lo que en términos de AIKIDO es un error.
14.» NO OLVIDAR LOS PUNTOS DE DOLOR”
– En la mayoría de los Katas existe siempre algún punto del cuerpo que debe ser presionado. Estos lugares, además de ser tocados, mejoran el flujo del KI por el organismo y también aumentan la eficiencia de las técnicas. Estos puntos forman parte de la concepción de esos Katas y por lo tanto es importante que sean activados.
15.» SI SE PARA EL MOVIMIENTO, ENTRAR CON UN ATEMI Y APLICAR HENKA WAZA”
– Eventualmente, por alguna deficiencia en la aplicación del Kata por parte de nague, o debido al elevado entrenamiento de uke, este puede conseguir parar el movimiento. Si esto ocurriera, Nague debe entrar con un atemi y aplicar otra técnica (Henka Wasa).
16.» NO ENTRAR CON TECNICAS PRECONCEBIDAS, EL ATAQUE ES LA GUIA”
– El principiante, debido a su pequeño dominio de los Katas tiene el hábito, al verse delante de un agresor, de pensar cual técnica irá a aplicar. Si por casualidad uke ataca en forma diferente a la que él imaginó, todo resultará errado. A pesar de que la actitud SEN SEN NO SEN es muy difícil de ser alcanzada, el aikidoca debe entrenarse para aproximarse a ella, y esto sí es perfectamente razonable de conseguirse. El practicante no debe pensar, debe aguardar que el otro muestre perfectamente su ataque, para luego elaborar su defensa. Evidentemente, el grado de desenvolvimiento de cada uno es el que va a determinar cuando esta percepción es alcanzada y distinguir el nivel del practicante.
17.» NUNCA FIJAR LA MENTE EN NADA PARTICULAR”
– Este cuidado es muy importante. Si nos concentramos en alguna cosa, cerramos nuestra percepción para las demás. Los movimientos de AIKIDO fueron ideados para enfrentar varios ataques simultáneamente, y concentrarse en solo uno torna la defensa limitada y por lo tanto ineficiente. Por esta razón se dice que el egoísta jamás será un buen luchador. Preocupado consigo mismo su mente se bloquea para divisar todas las alternativas, por lo tanto, falla invariablemente. Lo mismo sucede con el individuo que quiere vencer. Su preocupación con la victoria lo limita, se debilita y puede ser derrotado si encuentra un espíritu desinteresado frente a él.
18.» EL MEJOR FISCAL DE LA TECNICA ES EL FLUJO DEL KI”
– A veces cuando estamos entrenando quedamos con dudas respecto a si nuestras técnicas con correctas, así como nuestros movimientos. Nuestra guía debe ser el flujo del KI. Una vez que lo sentimos, basta ejecutar los movimientos según este flujo. Si nos desplazamos según la corriente de energía nuestros movimientos estarán básicamente correctos. Hagamos del flujo del KI nuestro fiscal.
19.» SE ENTRA POR LA FORMA Y SE SALE DE LA FORMA”
– Cuando se inicia en la práctica del AIKIDO el principiante debe observar al maestro y procurar imitar exactamente sus movimientos.
Con el pasar del tiempo va conociendo esas «Katas» y las va repitiendo haciendo que sus principios pasen a formar parte de la acción refleja defensiva natural de nuestro cerebro inconsciente. Una vez que todas las «Katas» son realizadas naturalmente el practicante puede olvidarlas y dejar que su propio instinto haga «Katas» de acuerdo con la necesidad.
En esta fase el individuo alcanzo la maestría y puede, y debe, «salir de la forma»
20.» ENTRENAR EN AIKIDO ES SER UNAS VECES NAGUE, UNAS VECES UKE”
– Muchos principiantes gustan ser nagues, derribar, aplicar las técnicas, pero tienen una cierta resistencia en recibirlas. Este es un gran error. Cuando se es uke el entrenamiento es doble. Primero porque al exponerse a nague direccionando su KI, desenvuelve su MA AI más corto, lo que aumenta tremendamente su capacidad. Y por otro lado, porque no existe en AIKIDO mejor ejercicio que el de caer, para fortalecer el cuerpo y desenvolver al aikidoca en todos los sentidos, principalmente en el aspecto espiritual. En la vida es muy difícil participar sin liderar. Uke participa del movimiento centralizado en nague y se contenta con la periferia. Es evidente que se fortalece espiritualmente.
21.» LA POSTURA CORRECTA ES FUNDAMENTAL”
– Las posturas de los movimientos de los Katas enseñados por los maestros no fueron desenvueltos solo por el pensamiento, sino por observar en la práctica que con el cuerpo dispuesto según aquellas formas eran no solo más naturales sino también más eficientes. Por lo tanto si no adoptamos esas posturas correctas enseñadas por los maestros, esto significa que todavía no estamos sintiendo el flujo del KI. O Sensei decía que las posturas técnicas le eran enseñadas por los KAMIS.
22. «ES IMPORTANTE FORTALECER EL CUERPO»
– Muchos practicantes en las clases de AIKIDO dejan de hacer gimnasia, no se empeñan en los ejercicios. Actuando de esta forma no estarán fortaleciendo la salud del cuerpo, evidentemente no podrán jamás sentir el verdadero AIKIDO, que exige, cuando se alcanza la maestría un cuerpo fuerte y saludable y una mente calma y serena. La gimnasia para los principiantes, así como también para los danes, es una de las cosas más importantes que deben practicarse. El cuerpo debe ser flexible y resistente, tanto para recibir como para aplicar las técnicas. Evidentemente cada uno debe ir ejercitándose de acuerdo con sus posibilidades, sin embargo la idea es empeñarse cada vez más, volviéndose cada día más fuerte y lleno de energía.
23.» ENTRENAR CON DEBILES Y FUERTES”
– Durante la aplicación de los Katas debemos entrenar con personas débiles y personas fuertes. Los fuertes nos muestran nuestras fallas, y los débiles nos enseñan a controlar a los más fuertes, con su suavidad.
24.» EVENTUALMENTE TESTAR NUESTRA ENERGIA”
– No se debe efectuar en el AIKIDO demostración de energía solo para valorizar nuestro ego. Sin embargo, eventualmente, es importante que se haga, para testar nuestro entrenamiento. En estas ocasiones se debe pedir al compañero que intente luchar con el practicante, para verificar si su desempeño ya le permite armonizarse con el uke, fuera de los Katas, simulando una situación de lucha real. Lo fundamental en estos ejercicios es que el espíritu esté preparado, no para exhibir fortaleza, sino para intentar descubrir algún desvío y retornar al camino correcto.
25.» EN TODO KATA EXISTE EL ATEMI”
– Cuando aprendemos los Katas, aunque el maestro en la oportunidad no lo demuestre, contenido en los movimientos existe siempre un atemi. Se puede no aplicarlo, pero sin embargo debe quedar abierto el Tsuki para su aplicación durante la ejecución del Kata. El atemi evita que uke intente reaccionar nuevamente, lo disuade de nuevas agresiones. El atemi en el AIKIDO es visto como una acción para despertar al individuo a un mundo de armonía y conciliación.
26.» LA IMPORTANCIA DE LA DISTANCIA DE COMBATE”
– Se debe mantener una distancia de combate entre nague y uke. Esta distancia debe ser tal que los dos queden en un límite. Si uke entra un milímetro en el campo de nague se expondrá a un atemi, y viceversa. Esta distancia ideal se llama MA AI y es una de las cosas más bonitas de observar cuando se ve a dos maestros practicando artes marciales.
27.» SIN KI NO HAY AIKIDO”
– Esta parece una apreciación innecesaria, sin embargo es válida. Muchas personas practican AIKIDO pensando que los Katas son el objetivo de esta arte. Por ello piensan que aprendiendo un buen número de estos Katas se tornarán buenos luchadores, lo que es totalmente falso. El objetivo de los Katas es liberar el KI, y enseñar al inconsciente del individuo una nueva forma de defenderse. Los Katas en sí no valen mucho si la energía del KI no estuviera incorporada en ellos.
28.» LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD DE COMBATE”
– Existen personas que, fascinadas con la energía KI, piensan que pueden desvalorizar los Katas, y olvidar la situación de combate en ellos envuelta. En primer lugar, si no hay combate no existe BUDO. En segundo lugar la situación de combate despierta en el inconsciente, energías que auxilian en la liberación del KI. AIKIDO sin situación de combate no es BUDO, pasa a ser una especie de Haragei (ejercicios para el desenvolvimiento del Hara, y del Ki).
29.» CUIDADOS AL ENTRAR”
– Cuando se entra en los Katas procurando el Shikaku (punto muerto del equilibrio de uke) debemos tener cuidado. Pies, manos, codos, rodillas, cabeza, pueden sorprender a nague si se olvida, al entrar, de protegerse de una eventual aplicación de estas partes por parte de uke.
30.» EL ENTRENAMIENTO CON ARMAS”
– En AIKIDO también se entrena con armas. Además del dominio de las técnicas, que por sí solo ya es una ventaja, todavía existe algo mucho más importante. Cuando portamos un arma estamos adicionando un cuerpo extraño al nuestro. Si conseguimos que este cuerpo extraño se incorpore al nuestro como si fuese una extensión de nuestros brazos, estaremos a mitad de camino para conseguir esa misma incorporación con otra persona o con el universo. Por lo tanto entrenar con armas es como realizar la mitad de los objetivos del aikidoca. Otro factor interesante es que, entrenando con armas, aun solos haciendo Suburi, la práctica no se torna monótona y permite que se estimule nuestra intención de intensificar el entrenamiento.
31.» LA PARTE ESTETICA”
– Una de las formas de avalar nuestro progreso es verificar si los demás practicantes están encontrando bonitos nuestros desplazamientos. Si así fuese esto significa que los movimientos están resultando naturales, y por lo tanto aproximándose a la belleza intrínseca de la naturaleza.
32.» LA CONSTANCIA, LA REPETICION”
– Estas dos palabras son la clave para aprender AIKIDO, y cualquier otra cosa en la vida. En el fondo son la base del I Ching, el Libro de los Cambios, si tenemos paciencia y persistencia en nuestras acciones habrá alteraciones en nuestro objeto de trabajo y alcanzaremos nuestro objetivo. Practicantes que faltan a los entrenamientos, y no tienen persistencia, no irán lejos en el AIKIDO ni tampoco en la vida.
33.» LA VELOCIDAD”
– Cuanto más rápidos seamos en nuestra acciones más rápido nos defenderemos en el caso de una situación de lucha real, aun en nuestras acciones psicológicas y correspondientes manifestaciones verbales. A medida que se practica el AIKIDO es importante aumentar la velocidad en los Katas.
34.» NO OLVIDAR QUE UKE TIENE VARIAS POTENCIAS DE ATAQUE”
– Además de la parte con que nos ataca Uke tiene su cuerpo entero para atacarnos, debemos tener este siempre presente en el espíritu.
35.» EL CONTROL DE LAS EMOCIONES”
– El entrenamiento del AIKIDO lleva al control de las emociones. Es importante recordar que en una situación de combate debemos aparentar serenidad y jamás mostrar miedo al agresor, ni tampoco dejarlos sentir nuestro estado emocional, aunque éste no sea de «tranquilidad». Quizás el agresor no tenga la sensibilidad para percibir nuestras emociones escondidas, lo cual torna las cosas más difíciles para él. Es verdad que en altas graduaciones los maestros no tienen realmente miedo y se sienten siempre tranquilos, perdiendo el miedo a la muerte
36.» LA IMPORTANCIA DEL YIN Y DEL YANG”
– Los Katas de AIKIDO están basados en los principios del Yin y del Yang. La mano que nos ataca es Yang, y la que queda atrás de uke es Yin. Debemos ofrecerle nuestra mano Yin y contraatacar con nuestra mano Yang. Esto es fundamental para que nazca la energía y es usado en todos los Katas.
37.» UKEMI NO ES CAER »
– Muchos principiantes piensan que UKEMIS es caer, es ser derrotado. Esta es una concepción errónea. Ukemi es un movimiento cualquiera que se hace con el cuerpo para defenderse de un ataque. La única diferencia es que este movimiento es hecho sobre el suelo, y en nada difiere de un giro como Irimi Tenkan por ejemplo. Podemos imaginar que el suelo nos ataca y hacemos Tenkan. Así podemos pensar que Ukemi sería un Tenkan contra un ataque de suelo.
38.» ENTRENAR CON ENERGIA DESPRECIANDO EL DOLOR Y EL CANSANCIO”
– La palabra «A GATSU» era muy usada por el maestro Ueshiba. Ella significa, más o menos, en nuestro lunfardo, «tener garra».
En AIKIDO debemos buscar nuestros límites e intentar superarlos, solamente de esta forma habrá progreso.
Quien permanece dentro de sus límites no descubre nuevas tierras. Por ello jamás debemos practicar ninguna técnica sin antes haber calentado nuestro cuerpo, esto evita peligrosas contusiones.
39.» URA Y OMOTE SON COMPLEMENTARIOS”
-Los Katas de AIKIDO se dividen en OMOTE y URA. Esto no significa que sean diferentes. En realidad se entrenan las dos formas, porque si al aplicar una técnica en Irimi encontramos resistencia cambiamos rápidamente para URA y uke entrará naturalmente en nuestro movimiento.
40.» NAGUE HACE TODO SIN PERDER LA ESTABILIDAD NI EL SAIKA NO ITEN »
– Una vez más es importante observar que al girar, caer, atacar, rodar, saltar, en fin en todo lo que se hace en el AIKIDO, se debe mantener la estabilidad y el espíritu concentrado en el Saika No Item. Sin esta providencia dejamos de ser esa mágica esfera dinámica del AIKIDO.
41.» El CENTRO DE NAGUE ES EL CENTRO DEL MOVIMIENTO. UKE QUEDA EN LA PERIFERIA »
– Esta afirmación no necesita de mayores explicaciones.
42.» EL KATA DE NAGUE DEBE HACER BIEN A UKE »
– Este es un cuidado muy importante que se debe tener con el compañero al aplicarle una técnica. Durante la aplicación debemos imaginar que uke es nuestro amigo, y por lo tanto la acción que realizamos debe hacerle bien. Así debemos evitar la violencia y la brutalidad, e ir forzando sus músculos y articulaciones de modo que ellas puedan eventualmente doler, pero sin dañarlas, solo tonificándolas.
«Puntos a observar en las técnicas de Aikido» del Libro Aikido – Manual Técnico, escrito por Wagner Büll Sensei, 6º Dan Hombu Dojo, Director del Instituto Takemusso – Brasil Aikikai, y traducido al español por Ricardo López Sensei, 5º Dan Hombu Dojo, Director de Shimbukan Argentina.
Santiago compartió algunas fotos de su visita a NY Aikikai.
Roberto, Emiliano, compartieron algunas fotos de sus visitas a NY Aikikai.
Roberto y Emiliano visitaron Hombu Dojo en su viaje a Japón
Nuestras sinceras felicitaciones a a los alumnos que rindieron exámenes de Kyu.
Jorge Wild 4to Kyu.
Pablo Otero 4to Kyu.
Juan Pablo Otero 4to Kyu.
Maria Laura Otero 4to Kyu.
Jazmin Garcia 5to Kyu.
Abril Garcia 5to Kyu
Peter Bernath Shihan
10 al 12 de marzo, Buenos Aires
Lugar:
El evento se llevara a cabo en las instalaciones del Club: CLUB TELÉFONOS
MADERO 1699 – VICENTE LÓPEZ, a 5 cuadras de la Av. Del Libertador y a 5 cuadras de la Av. Maipu.
Se puede llegar:
En tren: Línea Mitre (Retiro – Tigre), estación Vicente López.
En Colectivo: 21 – 29 – 133 – 152
VIERNES 10/03/2017
19:00 A 21:00
SÁBADO 11/03/2017
15:00 A 18:00 CLASE REGULAR
18:15 A 19:30 CLASE DE DANES y 1º KYU
DOMINGO 12/03/2017
11:00 A 13:00
COSTO DEL SEMINARIO:
HASTA EL 28 DE FEBRERO 2 U$S 80
DESDE EL 1 DE MARZO 2017 U$S 100
Literalmente el término “dojo” significa: “lugar donde se practica la vía” o “lugar del despertar”, esto es en referencia a la búsqueda personal de la perfección física, moral, mental y espiritual.
Todos somos responsables del espacio que nos brinda las condiciones óptimas para nuestro desarrollo físico y mental. Es responsabilidad del practicante mantener el dojo limpio. La limpieza constituye un acto de gratitud y respeto. Sin duda un “contratiempo” a ciertas normas preestablecidas de nuestro mundo occidental… ”soji no jikan”… literalmente: tiempo de limpiar…
En las escuelas Japonesas el «Soji no jikan» es el momento de la limpieza, es decir, el tiempo en que todos los que utilizan esta escuela, toman los elementos de limpieza y se encargan de esta tarea. Literal mente este concepto debe traducirse como: Tiempo de limpiar.
El Soji en Japón tiene más el objetivo de educar y tomar disciplina y conciencia sobre el sitio donde se practica.
Agradecemos a todos los practicantes que colaboran con el Soji.
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La preparación mental, anímica y estratégica, se realizará practicando los ejercicios de ataque y defensa, desde las actitudes y con las tácticas que se citarán a continuación.
Actitudes.
Zanshin. Estado de alerta y vigilancia máxima permanente y disponibilidad corporal inmediata.
Heijoshin. Actitud espiritual, mental y anímica, que irradia calma, firmeza, autocontrol, coraje y no hostilidad, frente a las situaciones más difíciles, ya sea en el dojo o en la vida cotidiana. De nada sirve la técnica si en el momento decisivo falla el temple.
Yoshin. Flexibilidad para adaptarse a todas las acciones y reacciones del ataque, sin encadenarse a la intención de realizar por la fuerza la técnica que ha fracasado en el primer intento.
Fudoshin. Presencia de espíritu para conservar la calma y la lucidez mental y sensorial en medio de la acción más violenta ( Jaku = serenidad ).
Mushin La acción ha de estar libre de toda influencia mental o emocional, sin ideas, sin pensamientos, sin proyectos, sin emociones.
Kime. Actuar con decisión, con inteligencia y energía, sin vacilar ni dudar, ante la necesidad de la defensa inmediata.
Suchu ryoku. Concentrar la energía en el punto y momento más vulnerable del oponente.
Aiki hei ho (estrategia de combate Aiki )
Es el arte de protegerse, conociendo y aplicando las técnicas defensivas, de acuerdo al espíritu Aiki, con eficacia pero sin agresividad.
Ma ai. Evaluar y mantener la distancia que conviene en cada momento, antes durante y después del ataque.
Katsujin no ken. Saber aprovechar en beneficio propio todos los ataques y acciones del adversario.
De ai. Actuar sólo en el momento preciso, ni antes ni después del ataque, sino en el instante en el que el agresor ya no puede corregir su movimiento.
Enzan no metsuke.” Es la mirada de la montaña lejana” , o la forma de utilizar los ojos en situaciones de peligro, de modo que ven todo sin quedar atrapados en ningún detalle concreto, hasta el punto de captar las intenciones, “viendo a través del espíritu del adversario”
Puesto que en los ojos se refleja el estado interior de la persona.
El aikidoka ha de aprender a dominar la expresión de su mirada, de manera que no le traicione, ni revele su verdadero estado anímico, e irradie coraje, decisión, serenidad, no hostilidad, autoconfianza… aunque en lo más intimo de si mismo sólo haya miedo…
Los ojos ni la atención no han de quedar focalizados sobre el arma o los ojos del atacante, ni sobre ningún detalle en especial; la mirada ha de captar todo lo que ocurre en el entorno.
La visión túnel. Se da el nombre de “visión túnel” al hecho de focalizar los ojos y la atención en una sola dirección y un detalle concreto, por ejemplo, el arma del atacante, quedando la conciencia y el campo de visión encadenados en dicho campo visual por el miedo, el estrés o la rabia que genera y que impide ver a tiempo los obstáculos del entorno o la intervención de otros atacantes situados a los lados o la espalda. Es como mirar por un tubo estrecho que sólo deja ver la pequeña zona que se enfoca, dejando todo lo demás sin visión.
Ichi go ichi-e. Un ataque, una oportunidad. Considerar cada ataque como una oportunidad única e irrepetible que es preciso aprovechar para reducir al adversario.
No sabemos si habrá otra o si seremos alcanzados en el siguiente ataque.
Ki ryo ku kai dojo.
Julio Fontana.
Clases para niños:
Beneficios.
Biológicos: a través de su gimnasia especial, la cual se fundamenta en los ejercicios y métodos de respiración.
Con ello se busca el mejoramiento del sistema cardiopulmonar, neuromuscular y metabólico.
Físicos: mediante el incremento y mejoramiento de las aptitudes y capacidades de coordinación motriz.
Técnicos: los cuales se desarrollan a través del entrenamiento, buscando que los movimientos se automaticen y se hagan inconscientes.
Psicológicos: generando una mayor confianza en el niño y en sus potenciales, creando habilidad para superar obstáculos y miedos.
Mentales: se busca desarrollar una mayor voluntad autodominio y un conocimiento de las fortalezas y debilidades propias.
Filosóficos: el Aikido está fuertemente influenciado e inspirado en el Zen. Por lo tanto se basa en la idea de la armonía , la unidad y la acción conjunta cuerpo-mente-espíritu, mediante la respiración y la concentración que lleva a cada niño a encontrar su propio camino de entendimiento.
Sociales: porque brinda nuevas perspectivas para las relaciones interpersonales distintas a la violencia, y agresividad, dirigidas hacía la comprensión y respeto del otro, del entorno, de la naturaleza y del Universo.